miércoles, 17 de junio de 2015

Gráficas estadísticas

         En estadística denominamos gráficas a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia, permiten presentar información cuantitativa.
           La utilidad de las gráficas es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.
       Una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí.  Hay muchos tipos de gráficas estadísticas. Cada una de ellas es adecuada para un estudio determinado, ya que no siempre se puede utilizar la misma para todos los casos.    Las gráficas  más comunes son:

·            Diagrama de barras
·            Gráficos de líneas
·            Histograma
·            Polígono de frecuencias
·            Diagrama de sectores o gráfica circular.




Es una de las gráficas más utilizadas por su sencillez y por la facilidad que ofrece para representar las características de las variables. Las barras que  se usan son sencillamente  rectángulos separados entre sí y construidos generalmente en forma vertical.


En este tipo de gráfica, sobre los valores de las variables  se levantan barras estrechas de longitudes proporcionales a las correspondientes frecuencias absolutas. Todas las barras deben ser de igual ancho y estar igualmente espaciadas. Se utilizan para representar variables cuantitativas discretas. Por ejemplo



Se puede observar que la gráfica de barras representa  en forma más global y llamativa toda la información de la tabla estadística.





          Las gráficas lineales  se utilizan para estudiar la evolución de un fenómeno observado en un cierto tiempo.  Además pueden mostrar relaciones visuales y su conexión con otros conceptos matemáticos, son además un medio para  registrar información de manera más clara que la registrada en tablas y ecuaciones. Las representaciones gráficas ayudan a asociar la matemática con la vida cotidiana.
             Las gráficas de línea son más populares que todos los otros gráficos combinados debido a que sus características visuales revelan tendencias de los datos de manera clara y estos gráficos son fáciles de crear. Las gráficas de línea, especialmente útiles en los campos de la estadística y la ciencia, es una de las herramientas más comunes utilizadas para presentar los datos.


De la gráfica anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
               
·       El mayor peso promedio  de los alumnos de SEXTO  grado, se presentó en el 2010.
·         El menor peso promedio se presentó en el  2007.
·         La MODA en el peso promedio para los alumnos de sexto grado del colegio X, de la ciudad A es     70 kg.
·         Se observa que el peso promedio aumentó 10 kg entre el 2007 y el 2008.
·        El mayor aumento del peso promedio de los alumnos de sexto grado, se presentó   entre los años   2009 y 2010.

Podemos notar que las conclusiones son muy importantes en el análisis estadístico. Estas son más visibles de sacar y observar en las gráficas.


El histograma es una forma de presentar gráficamente las FRECUENCIAS  de los intervalos de clase. Los histogramas se utilizan para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Los histogramas y los gráficos de barras se diferencian específicamente en:

·     En el histograma, la frecuencia no la determina la ALTURA de los rectángulos sino el ÁREA de ellos.
·       Los rectángulos se dibujan sin dejar espacios entre ellos.
·       En la base del rectángulo se toman las MARCAS de CLASE.



De la gráfica anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
               
·           La mayoría  de los estudiantes  de medicina  de la U de A tienen una edad promedio de 21 años.
·           La moda de los estudiantes de medicina es tener 21 años.
·           La minoría de los estudiantes de medicina de la U de a, tienen edades promedios entre 27, 30 y    33 años.
·           Solo 9 estudiantes de medicina, tiene una edad promedio de 18 años.
·           6 estudiantes de medicina, tienen una edad promedio de 24 años.






           Los gráficos circulares, también llamados gráficos de pastel o gráficas de 360 grados, son recursos estadísticos que se utilizan para representar porcentajes  y proporciones. Una manera fácil de identificar los segmentos es sombreando de claro a oscuro, donde el de mayor tamaño es el más claro y el de menor tamaño, el más oscuro. El gráfico circular es útil para representar proporciones de distintas clases dentro de una muestra.  La muestra es representada por un círculo y cada una de las clases que la componen, por un sector de éste. 


             La siguiente tabla estadística, nos muestra el estado civil de un grupo de personas del barrio X, de la ciudad A. 



De la gráfica anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
               
·         La mayoría  de las personas del barrio X de la ciudad A, son solteras.
·         La minoría de las personas están en unión libre.
·         La moda en el barrio x, es estar soltero.
·         El 20% de los habitantes  del barrio X, son casados.
·         El 15% de los habitantes del barrio X, son viudos.













Aprovechando todas las herramientas que nos traen las TIC, y los recursos didácticos en el proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE de la matemática, en las siguientes direcciones electrónicas podemos encontrar lecturas complementarias  y una serie de animaciones que nos ayudarán a una mejor comprensión de todo lo relacionando con los sistemas aleatorios  y su aplicabilidad  en la naturaleza.



Lógica y conjuntos
Los números naturales
Potencias, radicales y logaritmos en los naturales
Sistemas de numeración
Los números enteros
Teoría de números
Los números fraccionarios

Sistemas geométricos
Estadística





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