Las tablas estadísticas se utilizan para representar
todos los DATOS que se recogen de
una población determinada. En una tabla estadística encontraremos las siguientes partes:
Para entender mucho mejor el concepto de las tablas estadísticas, veamos el siguiente ejemplo.
Se hizo una encuesta en el barrio San José de la ciudad de Medellín para saber el número de estudiantes del nivel preescolar en el 2020, en cada una de las instituciones educativas que existen en dicho sector. Los resultados obtenidos, fueron:
Preescolar Pollitos 45 estudiantes
Preescolar Aprendamos 60 estudiantes
Preescolar Jugando 70 estudiantes
Preescolar San Juan 100 estudiantes
Preescolar La unión 90 estudiantes
Preescolar La Paz 120 estudiantes
De los DATOS que se tienen, podemos decir lo siguiente:
Población Medellín
Muestra Barrio San José
Muestreo Encuesta
Variable Número de estudiantes
Si llevamos la información a una TABLA, tenemos:
De la TABLA anterior, se puede decir:
· La minoría de estudiantes de preescolar son de la institución Pollitos.
· La mayoría de estudiantes, pertenecen al preescolar La Paz.
· El total de estudiantes de preescolar es de 485
· Un alto número de estudiantes de preescolar, pertenecen a la institución de S.J.
La tabla anterior puede ser mucho más general, ya que presentará mayor información.
De la tabla anterior, podemos decir:
· El 9.28 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar Pollitos
· El 12.37 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar Aprendamos.
· El 14.43 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar Jugando.
· El 20.62 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar San Juan.
· El 18.56 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar La unión.
· El 24.74 % de los estudiantes, pertenecen al preescolar, La Paz.
La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Las tablas de frecuencia tienen las siguientes características, una distribución de frecuencias es un formato tabular en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de la variable y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases. La tabla de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. En principio, en la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos. En toda tabla de frecuencias, encontraremos:
La Frecuencia absoluta de una clase, es el número de observaciones que presenta esa clase, es decir el número de veces que se repite la variable. Se representa por las letras fi.
La Frecuencia relativa de una clase, es el cociente entre la frecuencia absoluta fi y el total de observaciones n. Se representa por las letras hi.
La Frecuencia absoluta acumulada, se define como el número de ocurrencias que hay hasta una determinada clase, se representa por las letras Fi. Significa que a cada frecuencia absoluta, se le suma las anteriores.
La Frecuencia relativa acumulada, se define como el cociente entre la frecuencia Fi y el total de observaciones n. Se representa por Hi.
Una tabla de frecuencia, tiene la siguiente forma:
Se hizo una encuesta para saber el número de hijos por familia de un grupo de habitantes del barrio X de la ciudad A en el 2012, los resultados obtenidos fueron:
5, 4, 3, 1, 2, 5, 2, 3, 6, 1, 4, 2, 2, 1, 2, 4, 2, 2, 1, 3.
Ahora se organiza la variable, HIJOS POR FAMILIA en forma ascendente, y se hace el conteo.
De la tabla anterior, podemos concluir que:
·
La mayoría de las
familias del barrio X, solo tienen 2 hijos.
·
La minoría de las
familias del barrio X de la ciudad A, tienen
solo 6 hijos.
·
La moda es tener 2
hijos por familia.
·
El 20% de las
familias tienen 1 solo hijo.
·
El 35% de las
familias tienen 2 hijos
·
el 15% de las
familias del barrio X, tienen 3 hijos.
·
El 15% de las
familias, tienen 4 hijos.
·
Solo el 5% de las
familias del barrio X, tienen 6 hijos
·
El 10% de las
familias, solo tienen 5 hijos.
·
11 familias del
barrio X, tienen entre 1 y 2 hijos.
·
20 familias del
barrio x, tienen entre 1 y 6 hijos.
·
El 85% de las
familias, tienen entre 1 y 4 hijos.
En las tablas
de frecuencia, los DATOS pueden ser AGRUPADOS
y NO AGRUPADOS.
Tablas de frecuencia para datos no agrupados
Los
datos no agrupados son las de observaciones realizadas en un estudio
estadístico que se presentan en su forma
original tal y como fueron recolectados,
para obtener información directamente de ellos. La Tabla de frecuencia de datos
no agrupados indica las frecuencias
con que aparecen los datos estadísticos
sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades elementales.
En estas distribuciones cada dato
mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones
los valores de cada variable han
sido solamente reagrupados, siguiendo
un orden lógico con sus respectivas frecuencias. Los
datos no agrupados, se identifican ya que su número es inferior a 25 observaciones.
El ejemplo anterior representa
DATOS no agrupados.
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